domingo, junio 20, 2004

Ataque de Pánico

Introducción, análisis y tratamiento desde la Psicohomeopatía

Es un cuadro de mucho dramatismo, que se presenta con ahogos, palpitaciones, taquicardia, sudoración, temor a lugares cerrados o con mucha gente, ante la altura, situaciones de stress, sensación de muerte, etc.
Se calcula que el 5% de la población, en algún momento de su vida toma conciencia de esta sintomatología, recurriendo el 50 % a la consulta médica psiquiátrica-psicológica, consumiendo antidepresivos, ansiolíticos, remedios florales, bioenergética, Reiki, etc.
La Homeopatía Unicista, hace la toma del caso, modaliza los síntomas característicos, los generales físicos y particulares. Repertoriza, ordena lo analizado, y se compara el conjunto de síntomas con la Materia Médica, obteniendo un medicamento dinamizado para la totalidad sintomática, acorde a la ley de los semejantes.
Depende de la corriente homeopática, se evalúa la totalidad modalizada buscando la Idea Errada de Ser sobre la base de la perfección perdida, con la idea de haber transgredido las leyes o normas con el consecuente sentimiento de pena o condena. Para otros, que se basan en las experimentaciones puras o patogenesias, y extraen de estas, ciertos síntomas que despertaron las sustancias dinamizadas, escudándose en las leyes y principios homeopáticos, pero con una mentalidad organicista, legado de la escuela alopática, tratan una parte pero no el Todo, con la consiguiente supresión de síntomas y la profundización de los síntomas a órganos más vitales.
La Psicohomeopatía, que no es ningún reduccionismo de la Homeopatía, se maneja con los mismos principios y leyes, no es continuadora ni antecesora, solo es una manera de atender y comprender al paciente en forma holística, logrando una escucha profunda, analizando además sus sueños simbólicos, su conflicto simbólico arquetipal, como por ejemplo al tema del Ataque de Pánico, en la relación padre-hijo, madre-hijo y el largo camino de la individuación, atravesado por dichos conflictos, han provocado un bloqueo en el mismo.
Para ello es fundamental el conocimiento de la Alquimia antigua y moderna, tal como lo hizo Hahnemann y uno de sus mejores discípulos, el Dr. Jan Scholten, un gran alquimista actual que como su maestro estudió mineralogía, física y química.
Comprendió la importancia de la Tabla Periódica, que es el Todo, como acceso a todo vehículo terapéutico, que de acuerdo a las propiedades de los gases y minerales, se puede caracterizar al elemento para ubicarlo dentro de un esquema referencial y compararlo con las experimentaciones hechas en seres humanos sensibles, llamadas patogenesias, y corregir o revisar los vicios que estas presentan.
El paciente que sufre un ataque de pánico, se encuentra bajo una tormenta de síntomas que son expresión de su existencia debilitada, en estado de desequilibrio energético. Descubre en la Psicohomeopatía, una escucha que se compromete con el dolor y el sufrir, para comprender y medicar ese “Bloqueo” existencial, que el paciente olvida o niega, para transformarlo en síntoma de características comunes pero de modalidad propia.
En muchos casos se fracasa porque el homeópata cree o está convencido que el “simillimum” administrado es el adecuado, pero no se logra equilibrar los “síntomas modalizados” o sus circunstancias.
Cuando en la práctica se medica el Bloqueo que puede coincidir con un duelo no resuelto, una pérdida pecuniaria o fracaso económico, divorcios, abandono materno, violencia familiar, violación, etc., entonces emerge una personalidad de características diferentes a las observadas en la primera entrevista, lo que se manifiesta es la naturaleza propia de la persona que ha sido avasallada por las circunstancias, que aprovechó el terreno adecuado para dominar, tal como vemos en toda relación huésped – terreno que deriva en un cuadro infeccioso como una gripe o angina o cualquier enfermedad infectocontagiosa.
También vale la explicación de aquellos que defienden la teoría del desajuste o síndrome de adaptación, que no es ni más ni menos que el “stress” o enfermedad de la modernidad.
El arsenal terapéutico medicamentoso es vasto y sumamente efectivo, ya desde la antigüedad que se usa los muriaticum para el duelo no resuelto, hoy asociado a conflictos maternos, lo mismo que argentum nitricum, depende el caso se usan los phosphoricum, los lacs o leches dinamizadas que destraban esa falta de crecimiento y ayudan a madurar desde lo psíquico, la personalidad tipo arsenicosa que vive la vida como una sensación de muerte. No se les quita el mérito a los medicamentos de origen animal dinamizados, de propiedades venenosas en la naturaleza, pero llenos de energía curativa cuando se los dirige en forma certera.
El objetivo es provocar la liberación de esa energía negativa provocada por las circunstancias ante dichas y tratar el desequilibrio constitucional con el fin de alcanzar los altos fines existenciales.
Dr. Guillermo Tesone
gtesone@bigfoot.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo en estos momentos sufru de un ataque de panico, no puedo llevar el coche porque siento angustia y desesperacion, ademas tengo todos los sintomas que usted a descrito. tambien me da miedo salir a la calle no me siento segura,que puedo hacer o mas bien que deveria tomar segun usted. muchas gracias

Guillermo Enrique Tesone dijo...

Conviene hacer una entrevista y tratamiento, para profundizar en el tema en cuestión, no hay un medicamento para todo tipo de ataques, sino uno para cada persona en particular...

Anónimo dijo...

Yo tuve un ataque d epánico cuando nació mi hija, mi marido no me acompañó al hospital, sufro maltrato psíquico por su parte. Tras parir enla ahabitaión vi que mi hijo se asfixiaba y se ponía morado, pero no me podía mover porque no habían terminado de coserme, tras cesárea. Desde entonces sufro miastenia gravis. Existe algo para mí que me ayude a curar?. Hace 11 años que tomo corticoides

Guillermo Enrique Tesone dijo...

Hay que desbloquear el hecho conflictivo con la medicación adecuada a cada persona y luego tratar la miastemia gravis, sin corticoides...
Espero me envie un mail y profundizamos el tema en cuestión que es muy importante...
gtesone@bigfoot.com

jorgelina dijo...

hola yo sufro de taques de panico y tengo fobias a varias cosas desde hace 8 años masomenos, tengo miastenia gravis y no se si puede haber algun medicamento que me pueda calmar esos ataques..al tener miastenia no puedo tomar cualquier cosa...que puedo hacer!????
ya he provado hacer yoga para ver si puedo curarme y tambien he ido a psicologos pero hasta ahora nada de eso me resulto..

Guillermo Enrique Tesone dijo...

Hola Jorgelina, el tema en cuestión es abordable y tratable, pero necesito que me envies via mail algunos datos más precisos...
Gracias!
Guillermo Tesone

Roxana dijo...

Hola ,quisiera saber que hacer con mi hija de 13 años desdee el terremoto que esta muy asustada,pero este año empezo a dormir conmigo llega todas las noches a mi cama por miedo,la han devuelto en una semana tres dias por sentirse mal, tiene palpitaciones fuertes,frio sensacion de desmayo no quere estar sola ,no puede dar sus examenes ni las disertaciones se empieza a sentir muy mal,no quiere ir al colegio por favor orienteme que puede ser,´pienso que es crisis de pánico,o stress post traumatico.hay algo en homeopatia para ayudarla,gracias Roxana

Guillermo Enrique Tesone dijo...

Estimada Roxana, las crisis de pánico son tratables...
Se resuelven muy bien con el medicamento adecuado para la persona en cuestión, comprender, escuchar, analizar la causa, que núcleo activó el terremoto.
Cualquier duda llámeme o me manda un mail: getesone@gmail.com
Saludos!