domingo, mayo 21, 2006

Estudio de los Bloqueos en Homeopatía

Bloqueo es el hecho, situación o estado, que no permite el desarrollo pleno o movilización de la energía vital, en un intento de mantener o llegar a un equilibrio.
Cuando hay un bloqueo u obstáculo a la curación, se presentan dos alternativas válidas: 1) El medicamento más similar o semejante al paciente, no actúa o no lo hace del todo, por lo tanto no se cumple la Ley de la Curación o 2) En los casos en que es muy difícil o complejo extraer síntomas del paciente, en el cual vemos afectado en un punto de no retorno o en el cual se está paralizando, por lo que en ambos casos debemos utilizar otra metodología que se adecue a la situación o estado del enfermo.
Se clasifican en:
A-) Bloqueos constitucionales.
B-) Bloqueos adquiridos o circunstanciales.
C-) Bloqueos por supresión definitiva o quirúrgicos.

A-) Son los “heredados” de acuerdo al miasma de los padres, o sea, según el estado de syphilis, sycosis o psora, que no permite el desarrollo pleno constitucional propio de la persona.
Eran tratados antiguamente por Paracelso con su fórmula: Mercurio-Sulphur-Natrum Muriaticum, como método alquímico redescubierto por Hahnemann, quien lo modificó por: Mercurio-Sulphur-Thuja.
Definiendo a la psora, como la disposición mórbida en un estado dinámico puramente funcional de actividad defensiva, sin patología estructural, no así en la syphilis y psicosis que llevan lo funcional a lo estuctural, donde hace la lesión y lo fija en un órgano, desde lo más externo, que es la piel a lo más profundo y vital, que es la mente, por lo que Hahnemann indicaba Sulphur para remover la reactivación psórica, siempre y cuando no reaccione al medicamento o el caso no sea muy claro, desensibilizando al enfermo o logrando un efecto terapéutico y profiláctico. Mercurio era usado en las constituciones syphilíticas y Thuja en el terreno verrugoso o sycosis, donde el objetivo es limpiar el terreno y luego ver la exaltación de lo constitucional propio de la persona.
Hoy en día se utilizan otros remedios drenadores o de constitución hidrogenoide como ser.
De origen animal: sepia, lachesis, castor aquarum, castoreum, bufo rana, aranea diadema.
De origen vegetal: chelidonium, euphorbia, thuja, staphisagria, dulcamara, sabina, sempervivum tectorum (drenador del estado canceroso o precanceroso de Nebel), anagallis, anacardium occidentalis, nux-moschata, rhus toxicodendrum, ranunculus bulbosus, rhododendrum. En niños sin temperamento hidrogenoide, o sea, oxigenoides: thuja o natrum muriaticum, que son formadores de verrugas en la infancia.
De origen mineral: nitric acidum (vegetaciones dolorosas), cinnabaris, phosphoric acidum, picricum acidum, fluoric acidum, magnesia sulphurica, natrum carbonicum que se complementa con natrum muriaticum, antimonium crudum que se complementa con calcarea carbónica, natrum sulphuricum, petroleum, silicea, causticum y graphites.
Nosodes: medohrrinum ante el antecedente blenorrágico, malandrinum, syphillinum, psorinum, tuberculinum por el antecedente tuberculoso y carcinosin si hay historia de cáncer familiar, luego se indica el medicamento de fondo.

B-) Es la situación dada por distintas vicisitudes, accidentes, duelos, guerras o conflictos de vida o muerte, robos, fracasos económicos o afectivos o de presión social, abusos sexuales, castigos represivos, vacunas, etc, que han afectado lo constitucional del ser en la medida de un desequilibrio energético extremadamente agudo (crisis psorica) en gran medida no permitiendo la recuperación de la homeostasis interna, provocando una pérdida energética importante que lleva a la destrucción syphilitica o sycotica. (Teoría Miasmática)
--Ante conflictos o decepciones amorosas pensar en: am-c, ant-c, AUR, bell, bufo, calc-p, caust, cimic, coff, con, dig, grat, hell, HYOS, IGN, ign, kali-c, lach, merc, NAT-M, nux-m, nux-v, PH-AC, phos, sep, STAPH, stram, sulph, tarent, til, verat.
--Por una amistad defraudada pensar en: ign, mag-c, mag-m, nux-v, ph-ac, sil, sulph.
--Por fracasos económicos: ambr, arn, aur, calc, cimic, coloc, con, dig, ign, kali-br, lach, nat-m, nux-v, ph-ac, puls, rhust-t, sep, stann, staph, sulph, verat.
--En duelos no superados: aur-m, CAUST, coloc, IGN, mur-ac, gels, nat-m, ph-ac, plat, staph, sulph.
--En secuela de accidentes o traumatismos: bell, cic, glon, hyperic, mag-c, NAT-S, staph, sul-ac.
--Por vacunas: ars, sil, thuj.

C-) Ablación de órganos, extracción de piezas dentarias entre otros, lo que obliga a tratar el estado actual, por lo tanto, es muy difícil mantener un estado de equilibrio. Se impone un tratamiento psicohomeopático.
Para entender a los bloqueos, hay que entender a los enfermos, ya que ambos van de la mano, debido a que se encuentra siempre un desequilibrio de la energía vital.
El sufriente se presenta a la consulta por una afectación de un órgano aislado, sin relación al todo, sin entender que un átomo de su cuerpo afecta a una célula y ésta a un tejido y al cuerpo respectivamente. (Teoría Holística)

Por último, el paciente como entidad trimiasmática, al que le fallan los mecanismos de adaptación al medio, desconoce el potencial de su psiquis, esa estructura enmarañada de arquetipos heredados, de sueños que pugnan por llevar a la conciencia hechos reprimidos, ilusiones, fantasías, manifiestan a través de estos a otro Yo más sabio, dan la pista al psicohomeópata, los elementos necesarios para elevar a lo conciente lo profundamente reprimido o lesionado en las sucesivas consultas. (Teoría Psicohomeopática)

ORGANON DEL ARTE DE CURAR – S. Hahnemann. 6° Edición.
HOMEOPATIA – Paschero, Pablo Tomás. Edit. El Ateneo. 5° Edición 1991
PSYCHISM AND HOMEOPATHY – Gallavardin, Jean-Pierre. B.Jain Publ. 1997
MANUAL DE HOMEOPATIA – MODERNO REPERTORIO DE KENT Y SINTHESIS