domingo, junio 20, 2004

Anorexia y Bulimia - Desde la Psicohomeopatía

1)Quizas sea sin duda una de las mas graves epidemias que azota a la poblacion adolescente del Planeta,pero los estudios realizados muestran que ya se conocia su incidencia en la epoca de
Samuel Hahnemann,cuando los tratamientos cruentos y sadicos de aquella epoca,tan parecidos a la incomprension profunda de la actual,basados en sangrias,purgantes,enemas,vomitivos y catarticos en general,llevaban a las pacientes a la emanciacion o clorosis cuando no a la anemia y la muerte prematura.
Cosas parecidas suceden,crease o no,en ciertos sanatorios,donde las jovenes son puestas bajo regimenes humillantes y agresivos que, disfrazados del sano proposito de salvarlas de una muerte
que parece segura, marcan a fuego el sintoma y lo cronifican,arrojando a la paciente y su familia a un circulo de horror que no pocas veces termina en la locura y el suicidio.
El grito de rebelion surgido de la Homeopatia hacia la barbarie iatrogenica pronto tuvo su complemento ideal en los estudios que,a partir del descubrimiento de los factores inconcientes en la genesis y emergencia de la sintomatologia fisica,pusieron el acento en la escucha y la comprension profunda,potenciados ahora que hemos podido tender el puente,por el uso de la energia poderosa que conlleva el medicamento homeopatico,sabiamente elegido acorde a la personalidad especifica del paciente y no sobre la base de generalizaciones estadisticas de los megalaboratorios,siempre ignorantes de la personalidad unica,siempre desinteresadas del caso particular,siempre incomprensivas del drama privado y su narrativa “unica,diferente,peculiar,rara”

2)Los desarrollos en Terapia Familiar, Sistemica y Comunicacional brindaron a su turno un panorama más amplio, una perspectiva más completa y sobre todo la posibilidad de operar sobre los factores grupales y familiares que sostenian la Anorexia y la Bulimia enclavada en el seno de un escenario totalizante donde el paciente es siempre un emergente de factores colectivos,producto activoy reactivo de una dinamica cognitiva subyacente.
Como la abeja en la botella de vidrio,la paciente se debate frente a barreras que no puede ver,prisionera de una narrativa muy primitiva,alimenticia ,gastrica/anal/digestiva en su sentido amplio,con una riquisima constelacion de fantasias arquetipales colectivas,del tipo de las Mala Madre Sanguinaria,la Hija Loca y Suicida que arrastra a sus padres a la deshonra y la Muerte,y narrativas subsidiarias y subsecuentes:la del Hermano que arruino su vida por la hermana enferma y hasta sorprendidas abuelas que se hacen cargo economicamente.
Aquí es donde entra a jugar la poderosa movilizacion que produce el remedio homeopatico elegido en su capacidad de perturbar estrategicamente y reelaborar dichos constructos arquetipales llevandolos suavemente y sin cesar hacia narrativas mas atinadas,menos salvajes y predeterminadas estilistica y tematicamente.

La Relacion Vincular fue comprendida y se sumaron entonces los exitos terapeuticos que nos permiten ser optimistas en cuanto a la pronta mejoria de los casos tratados holisticamente pues la medicacion homeopatica,entendida desde sus raices netamente psicologicas sabe actuar estrategicamente,perturbando la organizacion sintomatica y llevando al portador del sintoma a una inevitable reorganizacion energetica,mas saludable,mas ponderada,menos autodestructiva.
¿O acaso ignoramos que la bulimia y la anorexia tiene sus raices en poderosisimos Constructos Inconcientes Colectivos.que fluyen a raudales de los mass-media,preconizando la delgadez excesiva,las dietas esclavizantes,la Juventud Eterna,el Transplante esclavizador,el organo de plastico y demas deformidades avaladas por profesionales sin etica,que como en los tiempos de Jung y Hahnemann,nunca aprenden de la realidad y solo piensan en lo superficial,en los dictados de la moda,el “fashion”y el”glamour”?
Pues son aquellos mismos que trabajan solapadamente para los laboratorios que producen todos los semestre una “droga milagrosa” que reactiva el apetito y apaga los vomitos,al precio siempre escondido de desplazar el sintoma hacia una zona aun mas grave,aun mas peligrosa para la continuidad de la vida mientras las esclaviza de por vida a un consumo forzoso y oneroso.
Ciegos e impotentes propugnan medicinas ineficaces y regimenes carcelarios,vigilancia y castigos emocionales humillantes y hasta fisicos para contener una patologia que los desborda y paraliza.

Nos encontramos aqui de lleno con el conflicto simbolico arquetipal de la relacion padres-hijos y todas las vicisitudes del largo y doloroso Camino de Individuacion,la Segunda Adolescencia y la dialectica Senex/Puer ya hemos estudiado en otro contexto.

Que ayuda inestimable brindan aqui los poderosos remedios homeopaticos al terapeuta capaz de escuchar bien,no de oir,la trama compleja del padecer bulimico-anorexico cuando este se desata en pleno en la relacion dramatica madre-hija,esquema inolvidable para comprender esa vinculacion mal estructurada y peor construida donde las narrativas de la dominacion y la rebeldia son epicamente desplazadas por el conflito alimentario.
¡Como no leer en el vomito el rechazo arquetipal a la aceptacion de la vida al punto de ponerla en peligro inmediato con tal de imponer su narrativa!
Sera preciso insistir una y mil veces en el estudio de la etapa Adolescente para comprender el porque se expresa en lo oral digestivo un conflicto que atraviesa las distorsiones del Si-Mismo en proceso inflacionario,en plena “hybris” mutilante y delirante.

3)Nos encontramos ya de lleno en la consulta individual y familiar,dispuestos a escuchar y a prescribir,trabajando siempre en equipo solidario para abarcar todas las facetas disponibles.
Mientras la escucha no descansa,volvemos nuestros ojos a las enseñanzas de la Psicohomeopatia Jungiana que nos brinda un arsenal de substancias que podemos utilizar para multiplicar nuestra labor terapeutica.
Ya conocemos por nuestro Repertorio las narrativas clasicas que se desprenden de los medicamentos recogidas por las patogenesias,verdaderos mosaicos de motivos narrativos estructurantes.
Solo tenemos ahora que escuchar la narrativa de este sintoma en particular,en este paciente particular y especificamente lo que ella trae de diferente,unico y especial.
Como no pensar entonces en el grupo de los Muriaticums,cuando ya el gran Maestro Hahnemann soño en la patogenesia que el mismo se hizo de esta poderosisima substancia “que asistia al Funeral de su anciana Madre”
A la cabeza de todas la Reina de los Anti-psicoticos,Natrum Muriacum estudiada profundamente por los Alquimistas que la veian como remedio policresto y que dio origen nada menos que a la palabra Salud.
Es tan persistente la relacion entre los Muriaticums y la maternidad,que en la India los homeopatas recomiendan Natrum Muriaticum como anticonceptivo y los homeopatas de orientacion filosofica catolica lo prescriben como gestador, facilitador de la gestacion,siempre y cuando no se entienda aquí de manera alopatica el concepto de prescripcion mecanica y vacia de contenido emocional,si no como una sutil perturbacion estrategica que reacomoda toda la estructura en un nuevo sentido operativo.

Siguiendo a Sholten daremos Ammonium Muriaticum si predomina el resentimiento en la relacion Madre/Hija y Natrum Muriaticum si el sentimiento esencial es el de querer alejarse el desear estar sola y/o sentirse abandonada en el dicho vinculo,habida cuenta de que este es verdaderamente el remedio de la Incubadora,el remedio del Campo de Concentracion,el remedio del contacto con la Nada,es decir el remedio de la Cultura.
Sabemos que los miedos ceden con Calcarea Muriatica pues sabemos que los miedos son proyecciones de la Sombra voraz y destructiva,que los usa como pantalla especular.
Y a la agotada y ya sin fuerzas sabremos “encenderla”con Muriatic Acidum,particularmente si ha habido abortos de por medio,cosa muy comun en la “baby mother” adolescente,secreto que
su madre sabe guardar aun cuando hable y enferme a traves del sintoma.
Como se revuelven en su ignorancia los alopatas que desconocen que este humilde componente de la mesa familiar puede ser llevado a traves de la ardua gestacion homeofarmaceutica responsable a convertirse en un eficaz y activo reordenador existencial!
Cuantas veces habra que meditar sobre el hecho que estas prescripciones debe hacerse sobre la totalidad de los sintomas,nunca de manera alopatica,nunca de manera mecanicista o lineal,apoyados en una escucha que se adentra en los recovecos inconcientes colectivos y personales del padecer.
Quizas en comprender la no-linealidad del proceso de curacion psicohomeopatico este el secreto mejor guardado que esta disciplina eterna nos podra ofrecer.

No es nuestra intencion dar un vademecum de remedios pero seria injusto terminar este muestrario sin rendir homenaje a dos profundos remedios de la patologia Anorexico-Bulimica:
Argentum y su clara vinculacion con los procesos vinculados a la maternidad segun el eje Plata/luna/madre y Vanadium de inigualables resultados en la constelacion tipica de la nena
rubia,poco desarrollada,que alterna anorexia y bulimia bajo la mirada de una madre dominante e infantil que compite antes que ayudar a crecer a su hija,copia su lenguaje y su gestualidad,la tipica muñeca“Barbie” que esconde como la Deidad del Panteon brahamanico Durga,su costado cruel y sanguinario.
No hacemos mencion a las diluciones pues no solo creemos que “omnia dosis curantur”si no porque no aceptamos indicaciones de potenciacion sin antes no estudiar cuidadosamente la susceptibilidad reaccional de la paciente.
Despues vendran las especificaciones ,quizas veamos aparecer la timidez tipica de Pulsatilla o los calambres de China,la rigidez de Ferrum como la “ironwoman”que todo lo puede,o el puntillismo preciosista de Arsenicum,pero sera siempre la escucha sistemica y el parecido de familia lo que nos dara la clave en la eleccion de los sucesivos remedios hasta el retorno a un equilibrio psiquico,paso indispensable para reorganizar el equilibrio alimentario y nunca al reves.

En la conduccion de este proceso terapeutico el pulso del psicohomeopata no debe temblar ante la magnitud de su tarea,ya que el solo intento de reencausar el sintoma hacia los “altos fines de la existencia”acerca el puente que libra al paciente del canibalismo pseudoasistencial y le abre la puerta a una existencia Nueva.

Dr Guillermo Tesone gtesone@bigfoot.com
Lic Norberto Litvinoff norcham@fibertel.com.ar

No hay comentarios.: